miércoles, 27 de febrero de 2019

Lo que hay que saber hacer para el examen del tema 6 "Sistema Métrico Decimal"

  • Esta es una relación de lo que tienes que saber hacer, y algún ejercicio de ejemplo de cada.
  • La prueba es el viernes, día 8 de marzo, en la hora de clase de Matemáticas, en el salón de actos.
  • No está permitida la calculadora.
  • Si tienes alguna duda o pregunta, envíamela a matematicasvillacarrillo@gmail.com, y te la respondo en cuanto pueda.

MAGNITUDES
·        Distinguir entre lo que es una magnitud y Lo que no lo es (pág.104: 2)
·        Distinguir entre magnitud, unidad e instrumento de medición (pág.104: 1)

SISTEMA MÉTRICO DECIMAL (S.M.D.)
·        Conocer las unidades de medida del SMD y las que no lo son (pág.105: cuadro amarillo)

UNIDADES DE MEDIDA BÁSICAS
·        Conocer la escalera de unidades de medida de longitud (pág.106: cuadro de medidas)
·        Conocer las unidades para medir longitudes muy grandes o muy pequeñas.
·        Determinar la unidad adecuada para medir una longitud (pág.106: 2)
·        Conocer la escalera de unidades de medida de capacidad (pág.107: cuadro de medidas)
·        Conocer la escalera de unidades de medida de masa (pág.107: cuadro de medidas)
·        Determinar la unidad adecuada para medir la capacidad o la masa (pág.107: 4)

CAMBIOS DE UNIDAD
·        Cambiar una cantidad, de longitud, capacidad o peso, de una unidad grande a una pequeña y viceversa (pág.108: 2,3,4)

CANTIDADES COMPLEJAS E INCOMPLEJAS
·        Diferenciar una cantidad escrita en forma compleja de una incompleja (pág:109: definición)
·        Pasar de una unidad compleja a una incompleja y viceversa (pág.109: 1,2)
·        Efectuar operaciones de suma, resta y multiplicación con cantidades complejas (pág.115: 18)
·        Resolver problemas en los que aparezcan operaciones con cantidades complejas (pág.109: 4)

MEDIDAS DE SUPERFICIE
·        Diferenciar una medida de superficie de una de longitud, así como sus unidades
·        Conocer la escalera de unidades de medida de superficie (pág.112: cuadro de medidas)
·        Cambiar una cantidad de superficie de una unidad grande a una pequeña y viceversa (pág.113: 10)
·        Asar una cantidad de superficie expresada en forma compleja a incompleja y viceversa (pág.113: 12,13)
·        Resolver problemas con cantidades de superficie (pág.113: 15)

PROBLEMAS
·        Resolver problemas en los que aparezcan cantidades de longitud, capacidad, masa y superficie, expresadas de forma compleja o incompleja (pág.116: 31 al 42)


[Estos ejercicios no se entregan, son sólo para practicar].
[Lo que si hay que entregar es un resumen del tema: si es posible, por una sola cara, resaltando cada apartado o definición de los que se han indicado aquí arriba, acompañando cada uno con un ejemplo, y no olvides escribir tu nombre].


En la página 119 se plantean unos ejercicios de autoevaluación, que pueden ser muy adecuados para estudiar. Sus soluciones las encontrarás pinchado este ENLACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario