lunes, 18 de marzo de 2019

EXAMEN DE LA 2ª EVALUACIÓN: lo que hay que saber hacer

·        El examen es el viernes, día 22 de marzo, en hora de clase, y en el salón de actos.
·        Lleva la calculadora al examen, aunque sólo la podrás utilizar en las preguntas que te indique el profesor.
·        El profesor, en clase, explicará a cada alumno los temas que tiene pendientes.
·        Al examen se presentan todos los alumnos, y todos se examinarán de los tres temas. Los que tengan algún tema pendiente, para aprobarlo, y los que tengan un tema aprobado para subir nota.
·        Debajo, está la relación de lo que hay que saber hacer en cada tema, con un ejercicio de ejemplo de cada. NO SON PARA ENTREGAR, SON PARA PRACTICAR.
·        Para los temas que haya que recuperar, sólo deben estudiar lo marcado en rojo, que son los contenidos básicos.
·        Para los temas de subir nota, hay que prepararse todos los contenidos, lo que están en rojo y los que están en negro.
·        Si alguno tiene alguna duda, del procedimiento, o de como se hace alguno de los ejercicios, me la puede enviar al correo matematicasvillacarrillo@gmail.com, y se la responderé en un plazo breve.


TEMA 5: NÚMEROS DECIMALES

ESTRUCTURA DE LOS NÚMEROS DECIMALES
• Reconocer, en un decimal, las décimas, centésimas, ..... (pág. 87: 1).
• Leer y escribir un decimal (pág. 87: 2, 3).
• Comparar y ordenar números decimales, incluidos los que están escritos como periódicos (pág. 87: 8).
• Encontrar un número decimal entre otros dos (pág. 88: 10).
• Aproximar, por redondeo, un decimal a la unidad indicada (décimas, centésimas, ...) (pág. 89: 14, 15).

SUMAS, RESTAS Y MULTIPLICACIONES DE DECIMALES
• Sumar y restar dos o más números decimales (pág. 91: 2, 3).
• Multiplicar dos números decimales (pág. 91: 7).
• Efectuar de forma inmediata multiplicaciones de un decimal por 10, 100, 1.000 .... (pág. 91: 6).
• Efectuar operaciones combinadas con sumas, restas, multiplicaciones y paréntesis (pág. 91: 8).
• Resolver problemas con enunciados que requieran suma, resta y multiplicación de decimales (pág. 91: 10, 11, 12).

DIVISIÓN DE DECIMALES
• Efectuar una división de dos números naturales con resultado decimal (pág. 94: 1).
• Efectuar una división con un decimal en el dividendo (pág. 94: 2).
• Efectuar una división con decimales en el dividendo y en el divisor (pág. 94: 9).
• Resolver problemas con enunciados que requieran división de decimales (pág. 94: 14, 15, 16).
• Resolver problemas con enunciados que requieran suma, resta, multiplicación y división de decimales (pág. 99: 45).

TEMA 6: SISTEMA MÉTRICO DECIMAL

UNIDADES DE MEDIDA BÁSICAS
• Conocer la escalera de unidades de medida de longitud (pág.106: cuadro de medidas)
• Conocer las unidades para medir longitudes muy grandes o muy pequeñas.
• Determinar la unidad adecuada para medir una longitud (pág.106: 2)
• Conocer la escalera de unidades de medida de capacidad (pág.107: cuadro de medidas)
• Conocer la escalera de unidades de medida de masa (pág.107: cuadro de medidas)
• Determinar la unidad adecuada para medir la capacidad o la masa (pág.107: 4)

CAMBIOS DE UNIDAD
• Cambiar una cantidad, de longitud, capacidad o peso, de una unidad grande a una pequeña y viceversa (pág.108: 2,3,4)

CANTIDADES COMPLEJAS E INCOMPLEJAS
• Diferenciar una cantidad escrita en forma compleja de una incompleja (pág:109: definición)
• Pasar de una unidad compleja a una incompleja y viceversa (pág.109: 1,2)
• Efectuar operaciones de suma, resta y multiplicación con cantidades complejas (pág.115: 18)
• Resolver problemas en los que aparezcan operaciones con cantidades complejas (pág.109: 4)

MEDIDAS DE SUPERFICIE
• Diferenciar una medida de superficie de una de longitud, así como sus unidades
• Conocer la escalera de unidades de medida de superficie (pág.112: cuadro de medidas)
• Cambiar una cantidad de superficie de una unidad grande a una pequeña y viceversa (pág.113: 10)
• Pasar una cantidad de superficie expresada en forma compleja a incompleja y viceversa (pág.113: 12,13)
• Resolver problemas con cantidades de superficie (pág.113: 15)

PROBLEMAS
• Resolver problemas en los que aparezcan cantidades de longitud, capacidad, masa y superficie, expresadas de forma compleja o incompleja (pág.116: 31 al 42)

TEMA 7: FRACCIONES

SIGNIFICADO DE LAS FRACCIONES
• Representar una fracción con un dibujo y viceversa (pág. 123: 1, 2)
• Calcular la fracción de una cantidad (pág. 123: 8)
• Calcular el decimal que corresponde a una fracción y escribirlo correctamente (Pág. 124: 1) 
• Calcular la fracción que corresponde a un decimal exacto (pág. 124: 2)
• Conocidas dos o más fracciones, compararlas y ordenarlas (pàg. 124: 3, 4)

FRACCIONES EQUIVALENTES
• Comprobar si dos fracciones son equivalentes (pág. 127: 10)
• Obtener fracciones equivalente a una conocida (pág. 126: 4)
• Dada una fracción simplificarla hasta la fracción irreducible (pág. 126: 7)
• Encontrar el número desconocido en dos fracciones equivalentes (pág. 127: 12)


No hay comentarios:

Publicar un comentario