jueves, 6 de diciembre de 2018

EXAMEN DE LA 1ª EVALUACIÓN: lo que hay que saber hacer


·        El examen es el viernes, día 14 de diciembre, en hora de clase, y en el salón de actos.
·        Lleva la calculadora al examen, aunque sólo la podrás utilizar en las preguntas que te indique el profesor.
·        El profesor, en clase, explicará a cada alumno los temas que tiene pendientes.
·        Al examen se presentan todos los alumnos, y todos se examinarán de los cuatro temas. Los que tengan algún tema pendiente, para aprobarlo, y los que tengan un tema aprobado para subir nota.
·        Debajo, está la relación de lo que hay que saber hacer en cada tema, con un ejercicio de ejemplo de cada.
·        Para los temas que haya que recuperar, sólo deben estudiar lo marcado en rojo, que son los contenidos básicos.
·        Para los temas de subir nota, hay que prepararse todos los contenidos, lo que están en rojo y los que están en negro.
·        Si alguno tiene alguna duda, del procedimiento, o de como se hace alguno de los ejercicios, me la puede enviar al correo matematicasvillacarrillo@gmail.com, y se la responderé en un plazo breve.

TEMA 1: NÚMEROS NATURALES

NÚMEROS ROMANOS
• Escribir un número decimal en numeración romana. (p.18: 3)
• Escribir un número romano en numeración decimal. (p.9: 4)
NUMERACIÓN DECIMAL
• Saber cuántas unidades (o decenas o centenas) tiene una cifra de un número. (p.9: 8)
NÚMEROS GRANDES
• Escribir con cifras un número grande. (p.10: 2)
• Leer un número grande escrito en cifras. (p.10: 1)
APROXIMACIÓN DE NÚMEROS NATURALES
• Aproximar por redondeo un número natural a la cifra indicada. (p.11: 1)
OPERACIONES BÁSICAS
• Calcular sumas y restas de números naturales. (p.19: 14)
• Calcular multiplicaciones de números naturales. (p.25: 3)
• Calcular una división de números naturales, sin sacar decimales. (p.15: 12)
• En una división, identificar el dividendo, divisor, cociente y resto. (p.15: 12)
• En una división, saber si es exacta o entera. (P.14: ejemplo)
OPERACIONES COMBINADAS
• Calcular, paso a paso, una operación combinada, siguiendo la jerarquía de operaciones: corchete, paréntesis, multiplicación, división, suma y resta. (p.25: 6)
Calcular una operación combinada, escribiéndola correctamente en la calculadora.
PROBLEMAS
• Resolver un problema, escribiendo la operación combinada que hay que calcular, efectuando su cálculo y dando la respuesta a la pregunta. (p.22: 38, 43, 51)

TEMA 2: POTENCIAS Y RAÍCES

DEFINICIÓN Y CÁLCULO DE POTENCIAS
• Conocer los nombres de los elementos de una potencia. (pág. 28: definición)
• Expresar un producto del mismo número, o la misma letra, como una potencia y viceversa. (pág. 29: 1)
• Saber leer una potencia. (pág. 29: 2)
• Calcular, a mano, el resultado final de una potencia. (pág. 29: 5)
• Usar la calculadora para conocer el resultado de una potencia. (pág. 29: 6)
PROPIEDADES DE LAS POTENCIAS
• Expresar con todas sus cifras una potencia de 10 y viceversa. (pág. 30: 1)
• Expresar como una única potencia un producto o un cociente con la misma base. (pág. 33: 6, 7)
• Expresar como una única potencia la potencia de una potencia. (pág. 33: 8, 9)
• Conocer el resultado de una potencia de exponente 1, o de exponente 0. (pág. 33: definición)
• Expresar como una única potencia un producto o cociente con el mismo exponente y viceversa. (pág. 33: 2, 3)
• Expresar todas estas propiedades con números o con letras.
RAÍCES CUADRADAS
• Conocer la definición de raíz cuadrada. (pág. 34: definición)
• Distinguir una raíz exacta de una raíz entera. (pág. 34: definición)
• Calcular raíces exactas, sin calculadora. Las cifras grandes, con dos o cuatro ceros. (pág. 35: 2)
• Calcular una aproximación de una raíz entera a su cifra entera (sin decimales), sin calculadora. (pág. 35: 7)
• Calcular cualquier raíz con calculadora. (pág. 28: 35, pág. 38: 25)
OPERACIONES COMBINADAS
• Conocer la jerarquía de operaciones combinadas, con paréntesis, raíces y potencias, multiplicaciones y divisiones, y sumas y restas. (apuntes de clase)
• Efectuar el cálculo, paso a paso, de una operación combinada. (pág. 35: 8)

TEMA 3: DIVISIBILIDAD

RELACIÓN DE DIVISIBILIDAD. MÚLTIPLOS Y DIVISORES
• Reconocer si un número es múltiplo de otro (pág. 45: 7,8).
• Reconocer si un número es divisor de otro (pág. 45: 7,8).
• Encontrar los múltiplos de un número, unos cuantos (pág 48: 1).
• Encontrar los múltiplos de un número comprendido entre dos cifras (pág. 48:3).
• Encontrar todos los divisores de un número (pág. 48: 2)
• Aplicar los criterios para detectar si un número es múltiplo de 2, 3, 5, 10 y 11 (tabla del ejercicio de clase).
Completar un número para que sea múltiplo de otro número dado (pág. 58: 9)
NÚMERO PRIMOS Y COMPUESTOS. FACTORIZACIÓN.
Reconocer si un número es primo o compuesto (pág. 49: 1,2).
Factorizar, o sea descomponer, un número en producto de factores primos (pág. 50: 5,6).
MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO  (m.c.m.) Y MÁXIMO COMÚN DIVISOR (m.c.d.)
Calcular el m.c.m de dos o tres números por el método tradicional del cálculo de múltiplos comunes (pág. 54: 1,2).
Calcular el m.c.m de dos o tres números por el nuevo método de factorización (pág. 54: 6).
Calcular el m.c.d de dos o tres números por el método tradicional del cálculo de divisores comunes (pág. 57: 1,2).
Calcular el m.c.m de dos o tres números por el nuevo método de factorización (pág. 57: 6).
Aplicar los conocimientos anteriores para resolver problemas (pág. 59: 22,25) 

TEMA 4: NÚMEROS ENTEROS

NÚMEROS POSITIVOS Y NEGATIVOS
• Asignar números positivos o negativos a enunciados reales (pág. 65: 5)
• Distinguir, en los números enteros, los que son naturales (pág. 67: 1)
• Comparar dos números enteros, con el símbolo correspondiente (pág. 66: ejemplo central)
COMPARACIÓN Y ORDENACIÓN
• Ordenar una serie de números enteros, de menor a mayor o de mayor a menor (pàg. 67: 4)
• Calcular el valor absoluto y el opuesto de un número entero (pág 67: 6)
• Comparar dos números enteros, cuando alguno viene expresado con su opuesto o su valor absoluto (ejercicio de clase, en los apuntes)
SUMA Y RESTA
• Efectuar la suma y la resta de dos números enteros (pág. 69: 5)
• Efectuar la suma y resta de varios números enteros, por agrupación (pág. 69: 11)
• Efectuar sumas y restas de dos números enteros con paréntesis (pág. 70: 2)
• Efectuar sumas y restas de varios números enteros con paréntesis (pág. 71: 4)

2 comentarios:

  1. Como se hace el ejercicio página 9 el 8

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    1. Para los alumnos, las dudas las podéis enviar al correo que os he indicado más arriba, matematicasvillacarrillo@gmail.com, y no por estos comentarios.
      Pero ya que estamos aquí:

      Un número 300 decenas de millar mayor que 23.456:

      Se trata de sumar al 23.456, 300 decenas de millar.
      Si un millar es 1.000, una decena de millar es 10.000 y 300 de estas decenas son 300 x 10.000 = 3.000.000.
      Sumando 23.456 + 3.000.000 = 3.023.456, que es el número pedido.

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