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El examen es el viernes, día 14 de diciembre, en
hora de clase, y en el salón de actos.
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Lleva la calculadora al examen, aunque sólo la
podrás utilizar en las preguntas que te indique el profesor.
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El profesor, en clase, explicará a cada alumno
los temas que tiene pendientes.
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Al examen se presentan todos los alumnos, y
todos se examinarán de los cuatro temas. Los que tengan algún tema pendiente, para
aprobarlo, y los que tengan un tema aprobado para subir nota.
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Debajo, está la relación de lo que hay que saber
hacer en cada tema, con un ejercicio de ejemplo de cada.
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Para los temas que haya que recuperar, sólo
deben estudiar lo marcado en rojo, que son los contenidos básicos.
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Para los temas de subir nota, hay que prepararse
todos los contenidos, lo que están en rojo y los que están en negro.
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Si alguno tiene alguna duda, del procedimiento,
o de como se hace alguno de los ejercicios, me la puede enviar al correo matematicasvillacarrillo@gmail.com,
y se la responderé en un plazo breve.
TEMA 1: NÚMEROS NATURALES
NÚMEROS
ROMANOS
• Escribir
un número decimal en numeración romana. (p.18: 3)
• Escribir
un número romano en numeración decimal. (p.9: 4)
NUMERACIÓN DECIMAL
• Saber cuántas
unidades (o decenas o centenas) tiene una cifra de un número. (p.9: 8)
NÚMEROS
GRANDES
• Escribir con cifras un número grande. (p.10: 2)
• Leer un número grande escrito en cifras. (p.10: 1)
APROXIMACIÓN
DE NÚMEROS NATURALES
• Aproximar por redondeo un número natural a la cifra
indicada. (p.11: 1)
OPERACIONES
BÁSICAS
• Calcular sumas y restas de números naturales. (p.19: 14)
• Calcular multiplicaciones de números naturales. (p.25: 3)
• Calcular una división de números naturales, sin sacar
decimales. (p.15: 12)
• En una división, identificar el dividendo, divisor,
cociente y resto. (p.15: 12)
• En una división, saber si es exacta o entera. (P.14:
ejemplo)
OPERACIONES
COMBINADAS
• Calcular, paso a paso, una operación combinada, siguiendo
la jerarquía de operaciones: corchete, paréntesis, multiplicación, división,
suma y resta. (p.25: 6)
• Calcular una operación combinada, escribiéndola
correctamente en la calculadora.
PROBLEMAS
• Resolver un problema, escribiendo la operación combinada
que hay que calcular, efectuando su cálculo y dando la respuesta a la pregunta.
(p.22: 38, 43, 51)
TEMA 2:
POTENCIAS Y RAÍCES
DEFINICIÓN Y
CÁLCULO DE POTENCIAS
• Conocer los nombres de los elementos de una potencia. (pág.
28: definición)
• Expresar un producto del mismo número, o la misma letra,
como una potencia y viceversa. (pág. 29: 1)
• Saber leer una potencia. (pág. 29: 2)
• Calcular, a mano, el resultado final de una potencia. (pág.
29: 5)
• Usar la calculadora para conocer el resultado de una
potencia. (pág. 29: 6)
PROPIEDADES
DE LAS POTENCIAS
• Expresar con todas sus cifras una potencia de 10 y
viceversa. (pág. 30: 1)
• Expresar como una única potencia un producto o un cociente
con la misma base. (pág. 33: 6, 7)
• Expresar como una única potencia la potencia de una
potencia. (pág. 33: 8, 9)
• Conocer el
resultado de una potencia de exponente 1, o de exponente 0. (pág. 33:
definición)
• Expresar como una única potencia un producto o cociente con
el mismo exponente y viceversa. (pág. 33: 2, 3)
• Expresar todas estas propiedades con números o con letras.
RAÍCES
CUADRADAS
• Conocer la definición de raíz cuadrada. (pág. 34:
definición)
• Distinguir una raíz exacta de una raíz entera. (pág. 34:
definición)
• Calcular raíces exactas, sin calculadora. Las cifras
grandes, con dos o cuatro ceros. (pág. 35: 2)
• Calcular
una aproximación de una raíz entera a su cifra entera (sin decimales), sin
calculadora. (pág. 35: 7)
• Calcular cualquier raíz con calculadora. (pág. 28: 35, pág.
38: 25)
OPERACIONES
COMBINADAS
• Conocer la
jerarquía de operaciones combinadas, con paréntesis, raíces y potencias,
multiplicaciones y divisiones, y sumas y restas. (apuntes de clase)
• Efectuar
el cálculo, paso a paso, de una operación combinada. (pág. 35: 8)
TEMA 3:
DIVISIBILIDAD
RELACIÓN DE
DIVISIBILIDAD. MÚLTIPLOS Y DIVISORES
• Reconocer si un número es múltiplo de otro (pág. 45: 7,8).
• Reconocer si un número es divisor de otro (pág. 45: 7,8).
• Encontrar los múltiplos de un número, unos cuantos (pág 48:
1).
• Encontrar
los múltiplos de un número comprendido entre dos cifras (pág. 48:3).
• Encontrar todos los divisores de un número (pág. 48: 2)
• Aplicar los criterios para detectar si un número es
múltiplo de 2, 3, 5, 10 y 11 (tabla del ejercicio de clase).
• Completar un número para que sea múltiplo de
otro número dado (pág. 58: 9)
NÚMERO
PRIMOS Y COMPUESTOS. FACTORIZACIÓN.
• Reconocer si un número es primo o compuesto
(pág. 49: 1,2).
• Factorizar, o sea descomponer, un número en
producto de factores primos (pág. 50: 5,6).
MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO (m.c.m.) Y MÁXIMO COMÚN DIVISOR (m.c.d.)
• Calcular el
m.c.m de dos o tres números por el método tradicional del cálculo de múltiplos
comunes (pág. 54: 1,2).
• Calcular el m.c.m de dos o tres números
por el nuevo método de factorización (pág. 54: 6).
• Calcular el
m.c.d de dos o tres números por el método tradicional del cálculo de divisores
comunes (pág. 57: 1,2).
• Calcular el m.c.m de dos o tres números
por el nuevo método de factorización (pág. 57: 6).
• Aplicar los
conocimientos anteriores para resolver problemas (pág. 59: 22,25)
TEMA 4:
NÚMEROS ENTEROS
NÚMEROS
POSITIVOS Y NEGATIVOS
• Asignar números
positivos o negativos a enunciados reales (pág. 65: 5)
• Distinguir,
en los números enteros, los que son naturales (pág. 67: 1)
• Comparar
dos números enteros, con el símbolo correspondiente (pág. 66: ejemplo central)
COMPARACIÓN
Y ORDENACIÓN
• Ordenar
una serie de números enteros, de menor a mayor o de mayor a menor (pàg. 67: 4)
• Calcular
el valor absoluto y el opuesto de un número entero (pág 67: 6)
• Comparar
dos números enteros, cuando alguno viene expresado con su opuesto o su valor
absoluto (ejercicio de clase, en los apuntes)
SUMA Y RESTA
• Efectuar la
suma y la resta de dos números enteros (pág. 69: 5)
• Efectuar
la suma y resta de varios números enteros, por agrupación (pág. 69: 11)
• Efectuar
sumas y restas de dos números enteros con paréntesis (pág. 70: 2)
• Efectuar
sumas y restas de varios números enteros con paréntesis (pág. 71: 4)
Como se hace el ejercicio página 9 el 8
ResponderEliminarPara los alumnos, las dudas las podéis enviar al correo que os he indicado más arriba, matematicasvillacarrillo@gmail.com, y no por estos comentarios.
EliminarPero ya que estamos aquí:
Un número 300 decenas de millar mayor que 23.456:
Se trata de sumar al 23.456, 300 decenas de millar.
Si un millar es 1.000, una decena de millar es 10.000 y 300 de estas decenas son 300 x 10.000 = 3.000.000.
Sumando 23.456 + 3.000.000 = 3.023.456, que es el número pedido.