MATEMÁTICAS.
1.º ESO
Bloque 1. Procesos, métodos y actitudes en
matemáticas.
·
Planificación del
proceso de resolución de problemas.
·
Estrategias y
procedimientos puestos en práctica: uso del lenguaje apropiado (gráfico,
numérico, algebraico, etc.), reformulación del problema, resolver subproblemas,
recuento exhaustivo, empezar por casos particulares sencillos, buscar
regularidades y leyes, etc.
·
Reflexión sobre
los resultados: revisión de las operaciones utilizadas, asignación de unidades
a los resultados, comprobación e interpretación de las soluciones en el
contexto de la situación, búsqueda de otras formas de resolución, etc.
·
Planteamiento de
investigaciones matemáticas escolares en contextos numéricos, geométricos,
funcionales, estadísticos y probabilísticos.
·
Práctica de los
procesos de matematización y modelización, en contextos de la realidad y en
contextos matemáticos.
·
Confianza en las
propias capacidades para desarrollar actitudes adecuadas y afrontar las
dificultades propias del trabajo científico.
·
Utilización de
medios tecnológicos en el proceso de aprendizaje para:
o
a) la recogida
ordenada y la organización de datos;
o
b) la elaboración
y creación de representaciones gráficas de datos numéricos, funcionales o
estadísticos;
o
c) facilitar la comprensión
de propiedades geométricas o funcionales y la realización de cálculos de tipo
numérico, algebraico o estadístico;
o
d) el diseño de
simulaciones y la elaboración de predicciones sobre situaciones matemáticas
diversas;
o
e) la elaboración
de informes y documentos sobre los procesos llevados a cabo y los resultados y
conclusiones obtenidos;
o
f) comunicar y
compartir, en entornos apropiados, la información y las ideas matemáticas.
Criterios de evaluación
La
numeración asignada a los criterios de evaluación se corresponde exactamente
con la establecida en el Real Decreto 1105/2014, donde aparecen también los
estándares de aprendizaje evaluables de cada bloque.
1.
Expresar
verbalmente y de forma razonada el proceso seguido en la resolución de un
problema. CCL, CMCT.
2.
Utilizar procesos
de razonamiento y estrategias de resolución de problemas, realizando los
cálculos necesarios y comprobando las soluciones obtenidas. CMCT, SIEP.
3.
Describir y
analizar situaciones de cambio, para encontrar patrones, regularidades y leyes
matemáticas, en contextos numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos y
probabilísticos, valorando su utilidad para hacer predicciones. CMCT, SIEP.
4.
Profundizar en
problemas resueltos planteando pequeñas variaciones en los datos, otras
preguntas, otros contextos, etc. CMCT, CAA.
5.
Elaborar y
presentar informes sobre el proceso, resultados y conclusiones obtenidas en los
procesos de investigación. CCL, CMCT, CAA, SIEP.
6.
Desarrollar
procesos de matematización en contextos de la realidad cotidiana (numéricos,
geométricos, funcionales, estadísticos o probabilísticos) a partir de la
identificación de problemas en situaciones problemáticas de la realidad. CMCT,
CAA, SIEP.
7.
Valorar la
modelización matemática como un recurso para resolver problemas de la realidad
cotidiana, evaluando la eficacia y limitaciones de los modelos utilizados o
construidos. CMCT, CAA.
8.
Desarrollar y
cultivar las actitudes personales inherentes al quehacer matemático. CMCT, CSC,
SIEP, CEC.
9.
Superar bloqueos
e inseguridades ante la resolución de situaciones desconocidas. CAA, SIEP.
10.
Reflexionar sobre
las decisiones tomadas, aprendiendo de ello para situaciones similares futuras.
CAA, CSC, CEC.
11.
Emplear las
herramientas tecnológicas adecuadas, de forma autónoma, realizando cálculos numéricos,
algebraicos o estadísticos, haciendo representaciones gráficas, recreando
situaciones matemáticas mediante simulaciones o analizando con sentido crítico
situaciones diversas que ayuden a la comprensión de conceptos matemáticos o a
la resolución de problemas. CMCT, CD, CAA.
12.
Utilizar las
tecnologías de la información y la comunicación de modo habitual en el proceso
de aprendizaje, buscando, analizando y seleccionando información relevante en
Internet o en otras fuentes, elaborando documentos propios, haciendo
exposiciones y argumentaciones de los mismos y compartiendo éstos en entornos
apropiados para facilitar la interacción. CMCT, CD, SIEP.
Bloque 2. Números y Álgebra.
·
Los números
naturales.
·
Divisibilidad de
los números naturales. Criterios de divisibilidad.
·
Números primos y
compuestos. Descomposición de un número en factores primos.
·
Múltiplos y
divisores comunes a varios números. Máximo común divisor y mínimo común
múltiplo de dos o más números naturales.
·
Números negativos.
Significado y utilización en contextos reales.
·
Números enteros.
Representación, ordenación en la recta numérica y operaciones.
·
Operaciones con
calculadora.
·
Fracciones en
entornos cotidianos. Fracciones equivalentes. Comparación de fracciones. Representación,
ordenación y operaciones.
·
Números
decimales. Representación, ordenación y operaciones.
·
Relación entre
fracciones y decimales.
·
Jerarquía de las
operaciones.
·
Cálculos con
porcentajes (mental, manual, calculadora). Razón y proporción.
·
Magnitudes
directa e inversamente proporcionales. Constante de proporcionalidad.
Resolución de problemas en los que intervenga la proporcionalidad directa o
inversa o variaciones porcentuales.
·
Elaboración y
utilización de estrategias para el cálculo mental, para el cálculo aproximado y
para el cálculo con calculadora u otros medios tecnológicos.
·
Iniciación al
lenguaje algebraico. Traducción de expresiones del lenguaje cotidiano, que
representen situaciones reales, al algebraico y viceversa.
·
El lenguaje
algebraico para generalizar propiedades y simbolizar relaciones. Valor numérico
de una expresión algebraica. Operaciones con expresiones algebraicas sencillas.
·
Ecuaciones de
primer grado con una incógnita (métodos algebraico y gráfico). Resolución. Interpretación
de las soluciones. Ecuaciones sin solución.
·
Introducción a la
resolución de problemas.
Criterios de evaluación
1.
Utilizar números
naturales, enteros, fraccionarios, decimales y porcentajes sencillos, sus
operaciones y propiedades para recoger, transformar e intercambiar información
y resolver problemas relacionados con la vida diaria. CCL, CMCT, CSC.
2.
Conocer y
utilizar propiedades y nuevos significados de los números en contextos de
paridad, divisibilidad y operaciones elementales, mejorando así la comprensión
del concepto y de los tipos de números. CMCT.
3.
Desarrollar, en
casos sencillos, la competencia en el uso de operaciones combinadas como
síntesis de la secuencia de operaciones aritméticas, aplicando correctamente la
jerarquía de las operaciones o estrategias de cálculo mental. CMCT.
4.
Elegir la forma
de cálculo apropiada (mental, escrita o con calculadora), usando diferentes
estrategias que permitan simplificar las operaciones con números enteros,
fracciones, decimales y porcentajes y estimando la coherencia y precisión de
los resultados obtenidos. CMCT, CD, CAA, SIEP.
5.
Utilizar diferentes
estrategias (empleo de tablas, obtención y uso de la constante de
proporcionalidad, reducción a la unidad, etc.) para obtener elementos
desconocidos en un problema a partir de otros conocidos en situaciones de la
vida real en las que existan variaciones porcentuales y magnitudes directa o
inversamente proporcionales. CMCT, CSC, SIEP.
6.
(7) Utilizar el
lenguaje algebraico para simbolizar y resolver problemas mediante el
planteamiento de ecuaciones de primer grado, aplicando para su resolución
métodos algebraicos o gráficos y contrastando los resultados obtenidos. CCL,
CMCT, CAA.
Bloque 3. Geometría.
·
Elementos básicos
de la geometría del plano. Relaciones y propiedades de figuras en el plano:
paralelismo y perpendicularidad.
·
Ángulos y sus
relaciones.
·
Construcciones
geométricas sencillas: mediatriz, bisectriz. Propiedades.
·
Figuras planas
elementales: triángulo, cuadrado, figuras poligonales.
·
Clasificación de
triángulos y cuadriláteros. El triángulo cordobés: concepto y construcción. El
rectángulo cordobés y sus aplicaciones en la arquitectura andaluza. Propiedades
y relaciones.
·
Medida y cálculo
de ángulos de figuras planas.
·
Cálculo de áreas
y perímetros de figuras planas. Cálculo de áreas por descomposición en figuras
simples.
·
Circunferencia, círculo,
arcos y sectores circulares.
·
Uso de
herramientas informáticas para estudiar formas, configuraciones y relaciones
geométricas.
Criterios de evaluación
1.
Reconocer y
describir figuras planas, sus elementos y propiedades características para
clasificarlas, identificar situaciones, describir el contexto físico, y abordar
problemas de la vida cotidiana. CCL, CMCT, CAA, CSC, CEC.
2.
Utilizar
estrategias, herramientas tecnológicas y técnicas simples de la geometría
analítica plana para la resolución de problemas de perímetros, áreas y ángulos
de figuras planas. Utilizando el lenguaje matemático adecuado expresar el
procedimiento seguido en la resolución. CCL, CMCT, CD, SIEP.
3.
(6) Resolver
problemas que conlleven el cálculo de longitudes y superficies del mundo
físico. CMCT, CSC, CEC.
Bloque 4. Funciones.
·
Coordenadas
cartesianas: representación e identificación de puntos en un sistema de ejes
coordenados.
·
Organización de
datos en tablas de valores.
·
Utilización de
calculadoras gráficas y programas de ordenador para la construcción e
interpretación de gráficas.
Criterios de evaluación
1.
Conocer, manejar e interpretar el sistema de coordenadas cartesianas. CMCT.
Bloque 5. Estadística y probabilidad.
·
Población e
individuo. Muestra. Variables estadísticas. Variables cualitativas y
cuantitativas. Frecuencias absolutas y relativas. Organización en tablas de
datos recogidos en una experiencia.
·
Diagramas de barras
y de sectores. Polígonos de frecuencias.
·
Fenómenos
deterministas y aleatorios.
·
Formulación de
conjeturas sobre el comportamiento de fenómenos aleatorios sencillos y diseño
de experiencias para su comprobación.
·
Frecuencia relativa
de un suceso y su aproximación a la probabilidad mediante la simulación o
experimentación.
·
Sucesos elementales
equiprobables y no equiprobables. Espacio muestral en experimentos sencillos.
·
Tablas y
diagramas de árbol sencillos.
·
Cálculo de
probabilidades mediante la regla de Laplace en experimentos sencillos.
Criterios de evaluación
1.
Formular
preguntas adecuadas para conocer las características de interés de una
población y recoger, organizar y presentar datos relevantes para responderlas,
utilizando los métodos estadísticos apropiados y las herramientas adecuadas,
organizando los datos en tablas y construyendo gráficas para obtener
conclusiones razonables a partir de los resultados obtenidos. CCL, CMCT, CAA,
CSC, SIEP.
2.
Utilizar
herramientas tecnológicas para organizar datos, generar gráficas estadísticas y
comunicar los resultados obtenidos que respondan a las preguntas formuladas
previamente sobre la situación estudiada. CCL, CMCT, CD, CAA.
3.
Diferenciar los
fenómenos deterministas de los aleatorios, valorando la posibilidad que ofrecen
las matemáticas para analizar y hacer predicciones razonables acerca del
comportamiento de los aleatorios a partir de las regularidades obtenidas al
repetir un número significativo de veces la experiencia aleatoria, o el cálculo
de su probabilidad. CCL, CMCT, CAA.
4.
Inducir la noción
de probabilidad a partir del concepto de frecuencia relativa y como medida de incertidumbre
asociada a los fenómenos aleatorios, sea o no posible la experimentación. CMCT.
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